Yaracan

logotipo YaracanYaracán es una startup peculiar. Es un proyecto innovador de  terapia asistida con animales. No es una startup tecnológica pero sí emprende en su campo. Además lo hace generando bienestar a niños con problemas cognitivos y a las personas más mayores. Las terapias asistidas con animales aportan motivación y estímulo. Facilitan la comunicación y la expresión de sentimientos incrementando la autoestima.

Los animales tratan a todo el mundo por igual, no juzgan ni critican. Por lo tanto son unos grandes igualadores. Esto las personas con discapacidad y entre ellos especialmente los niños lo perciben perfectamente. Interactúan con ellos con mucha más naturalidad que con las personas.

Los animales y en especial los perros estimulan a las personas discapacitadas. Por ejemplo les fomentan la responsabilidad. Pasan de ser cuidados a ser cuidadores y responsables de un animal. Es por esto que en Yaracan, entre otras cosas, adiestran a perros para que convivan con niños en sus casas. Los niños sienten que son los responsables de la vida de ese perro. Juegan con él, lo sacan a pasear, a hacer sus necesidades, etc.

El perro en terapia asistida con animales hace un papel de estimulador, de excitador. En el caso de niños con discapacidad intelectual el trabajo es muy útil porque incrementa su autoestima y capacidad de entendimiento.

Los perros son además inteligentes y pueden interactuar con los pacientes mayores o con discapidad. Esta interacción es muy positiva para las personas más mayores que son capaces de interactuar con estos perros.

Yaracan utiliza las nuevas tecnologías como canal donde darse a conocer, principalmente a través de su web y Facebook.

Modelo de negocio

En Yaracan trabajan terapias, actividades y formación asistida con animales.

Esta genial iniciativa puede monetizarse mediante varias vías:

  • Acuerdos con hospitales, colegios, centros de atención a personas mayores, etc. Para realizar actividades con los distintos usuarios.
  • Responsabilidad Social Corporativa de grandes empresas que impulsen y amparen los distintos programas de Yaracán
  • La formación y cesión de animales adiestrados
  • La formación y certificación de profesionales Técnicos de Asistencia con animales

Equipo emprendedorBegona Yaracan

Begoña Morenza es la emprendedora de esta startup social. Es licenciada en Marketing y tiene varios cursos de entre los que destaca Adiestrador Canino y Curso de Practicas con autismo, Alzheimer, y Parálisis cerebral

Situación actual

El trabajo de Yaracan está avalado por muchos médicos, hospitales y profesionales. En concreto el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz trabaja con ellos de continuo.

Actualmente desarrollan 6 programas de forma permanente: HOSPITAL NIÑO JESUS, SAN LUIS Residencia de mayores ( TAA Alzheimer y demencias), A ROSALEDA, residencia de mayores ( TAA Alzheimer y demencias), CENTRO CONMIGO Centro de operaciones de Yaracan en Aravaca y FUNDACION DEPORTE Y DESAFIO.

Además Yaracan a través de YCAN destina gran parte de sus ingresos a proyectos solidarios de terapia con animales.

Acaban de ser finalistas en la VII Convocatoria de Proyectos Sociales del Banco Santander (2.015).

Inversión

Más allá de los beneficios económicos están los sociales. Es una oportunidad de inversión para empresas del sector sanitario como supo ver audazmente Catalina Hoffman.

Ir a la startup

Contacte con nosotros para saber más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Desea subscribirse a la news de DARTODO.com y continuar informado?

Introduzca su e-mail (requerido)

Ha leído y acepta las condiciones generales :

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------