gglab

logo GGlabGGarquitects tiene su origen en su laboratorio de proyectos, ideas y tecnología gglab. Lo que les diferencia de cualquier otro despacho de arquitectos y/o ingeniería es la búsqueda de nuevos conceptos disruptivos con unas premisas básicas: uso de nuevas tecnologías e interacción con el medio ambiente. GGarquitects surge en Londres tras la experiencia acumulada y en común de los tres socios fundadores en el mundo del diseño industrial aplicado tanto a la arquitectura como a cualquier concepto.

En concreto, a través de gglab se generan nuevos conceptos cuyo origen es la investigación la experimentación. Actualmente están trabajando con tres líneas de negocio muy claras:
 Educación a través de experiencias grupales.
 Ingeniería sensorial de materiales
 Innovación en restauración.

Equipo emprendedor

Gglab tiene su sede en Valencia y cuenta con un equipo profesional plurinacional en el que tienen una importancia destacada tanto España como Méjico.

Los tres socios fundadores hanestado trabajando hasta la constitución de ggarquitects en distintos proyectos con elementos comunes que son lo que ha hecho que unan sus  fuerzas.

José Ramón ha trabajado como profesor de materiales y nuevas estructuras con gran experiencia internacional en varias universidades, destacando la universidad de Guadalajara en Méjico.

Allí conoció a Andrés que es un experto en experimentación con materiales, formas y modularidad. Destacan sus trabajos con impresoras en 3D.

Javier por su parte, está muy focalizado en el mundo de la restauración; reformas y diseño integral de restaurantes; sillas, mesas, lámparas, vestuario, platos, cubiertos… todo lo que tenga que ver con restaurantes.

Han detectado un gran auge de demanda de productos y servicios tecnológicos para integrar en organizaciones y ubicaciones tradicionales. Mesas sensoriales e interactivas, adornos con materiales reutilizables, auto diseño de objetos y auto fabricación de los mismos en impresoras 3D, etc.

Líneas de trabajo

En concreto, están trabajando en gglab con gran acogida en la impresión en 3D de distintas formas utilizando chocolates y varios alimentos.GGLAB

Pretenden que gglab sea el laboratorio basado en diseño tecnológico de referencia a nivel internacional.

Para ello ya están desarrollando proyectos a través de los siguientes canales:

 EDUCACIÓN

Realizan talleres experimentales de trabajo en estructuras básicas. Los alumnos crean modularmente cualquier clase de estructura en talleres de 5 días como máximo. En ellos se enseña a diseñar teniendo en cuenta las nuevas formas de producción 3.0 partiendo de módulos básicos. Tras el diseño se fabrican y montan las piezas. El concepto medioambiental viene desde dos puntos de vista; los materiales y las ventajas de la modularidad del montaje y desmontaje si procede respetando elementos naturales existentes.

 INGENIERIA DE MATERIALES

Trabajan en el diseño y fabricación de estructuras móviles que puedan incorporarse a elementos robóticos y drones. Siempre con la perspectiva de la fácil restitución y rediseño. Elementos flexibles, absorbentes, ligeros y compactos

 INNOVACIÓN EN RESTAURACION

Están realizando un gran esfuerzo de innovación en imprimir en 3D alimentos de manera que se puedan generar objetos que sean de chocolate, de paella, de fabada, etc. Obviamente esto no lo hacen solos y cuentan con la colaboración de restaurantes de primera línea.

Proyectos realizados

 INGENIERIA DE MATERIALES

Cocoon
Producto, 2014, Impresión 3d by Justmake, cerámica by arcola, proyecto hibrido
Soporte desarrollado para el chef Paco Morales como parte de nuestra investigación de la aplicación de la tecnología 3d a la gastronomía.

En este caso se utilizó la impresión 3d para crear el molde, a partir del cual se generaron las piezas de cerámica tradicional de Manises. Este es, por tanto, un proyecto híbrido, donde se combina la tecnología punta con la artesanía más tradicional.

Reef
Investigación, 2014, Impresión 3d , celosías espaciales, estructuras ultraligeras aplicables a articulaciones de drones.
Investigación en celosías espaciales, en este caso móviles, aplicando la tecnología de la impresión 3d.
Las celosías sin juntas son un campo con un potencial enorme, con múltiples aplicaciones a diferentes industrias, desde la aeronáutica a la construcción.

Reef es un prototipo de celosía móvil, logrando crear una estructura ultraligera de formas complejas y con capacidad de adaptación.

Mesa Multitactil sensorial
La mesa se compone principalmente por dos partes: pata y sobre. Los dos componentes se desmontan entre sí para facilitar el transporte del producto.

mesa sensorialSe dispone de dos diseños de pata:
– pata sin batería.
– pata con batería incorporada.

Sobre:
La base del sobre es una rejilla que permite la ventilación de la pantalla, reforzada con tubos rectangulares. Dispone de un cajón para la introducción del ordenador que se abre mediante cuatro tornillos. El marco lateral con forma de bisel y con esquinas redondeadas, está perforado en dos laterales para una mejor ventilación de la pantalla y del ordenador. Posibles materiales: madera, krion o metal.
Posibles materiales para la superficie táctil: policarbonato y vidrio.

Pata con batería:
Incluye batería lo que permite la portabilidad de la mesa sin necesidad de estar conectado a una fuente eléctrica. El material de la pata es krion y en el interior va reforzado con una estructura de hierro. En los cuatro laterales de la pata va incorporada una tira de led.

 INNOVACIÓN EN RESTAURACION

Chocolate Landscape

Moldes desarrollados para Paco Morales y Paco Torreblanca, como parte de la investigación de la aplicación de la tecnología 3d a la gastronomía, en este caso, para soportes comestibles de chocolate.

En esta ocasión, el molde es un termoconformado a partir de un positivo impreso en 3d, lo que permite generar de manera económicamente viable moldes personalizados de una gran complejidad.

Food Printing
La gastronomía opera tradicionalmente estableciendo una tensión entre natural y artificial, entre los ingredientes y su transformación en una experiencia gastronómica al mismo tiempo, gustativa y estética.

DARTODO.com GGLAB

Ofreciendo a los chef y a los diseñadores una nueva y versátil herramienta para la manipulación de los ingredientes, la impresión 3d abre una frontera hasta ese momento inexplorada, una oportunidad para intensificar esta tensión.

La impresión 3d nos brinda la oportunidad de aumentar el control sobre la forma y nos posibilita empezar a diseñar el gusto. Esto, coordinado con la monitorización sensorial puede crear una nueva forma de cocinar.

 EDUCACIÓN

Rattan catenary pavilion
En colaboración con los estudiantes de arquitectura de la University of Philippines Diliman se desarrolló el “rattan catenary pavilion” en el taller titulado “Hybrids” impartido por ggarchitects. La intervención tiene lugar en el puente que conecta dos edificios del campus. Los componentes están paramétricamente diseñados y sirvieron de ejemplo de aplicación de las herramientas de diseño paramétrico en la arquitectura.

La propuesta del pabellón fue generada por varios equipos de 6 personas, que posteriormente se reagruparon en uno solo de 30 personas. A través del método de form-finding digital y procesos de fabricación artesanales, se puedo diseñar y producir la intervención en 2 semanas.

Taller de Diseño Algorítmico en colaboración de la CUAAD
Durante este curso académico nuestro compañero, Roberto Argüelles de ggarchitects México, está llevando a cabo un Taller de Diseño Algorítmico en colaboración del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. El curso tiene como objetivo difundir metodologías de diseño parámetrico para aplicarlos directamente en las etapas de concepción del diseño.
El objetivo es que los alumnos desarrollen sus habilidades en los ámbitos del diseño generativo. Los resultados se verán reflejados en un pabellón que se construirá para la exposición semestral de proyectos finales en el CUAAD.

Mercado

Se están especializando en dar servicios de valor añadido basados en investigación y desarrollo. Unen nuevas tecnologías con procesos tradicionales.
Para monetizar sus servicios se están enfocando en varios tipos de clientes según el canal:

Canal EDUCACIÓN lo ofrecen a:
A) Las universidades en ciencias
B) Grandes empresas tecnológicas

Canal INNOVACIÓN EN RESTAURACIÓN lo están ofreciendo :
A) principalmente a Restaurantes especializados en comida de diseño. Restaurantes que ofrecen a sus clientes gran valor añadido en la preparación e innovación gastronómica.
B) Abrir cadenas de supermercados para realizar “Food printing kids”, talleres de comida para niños con impresoras en 3D.

El canal INGENIERÍA DE MATERIALES nos sirve como base y apoyo de los otros dos canales. Además de ello están contactando con:
A) Empresas de robótica a los que ofrecerles los productos para “vestir” sus prototipos.
B) Los propios restaurantes “premium” a los que les venden productos (mesa sensorial).medio

Competencia

Se centran mucho en diseños para restaurantes. En este tipo de mercado hay competencia de diseñadores y de arquitectos de interiores. Ninguno de ellos está utilizando la tecnología a los niveles de integración que estamos usando nosotros.

Por otra parte, la utilización de impresión en 3D en cada vez más sectores y elementos del día a día está constituyendo más que una competencia una facilidad para que los clientes entiendan los servicios. Cuando empezaron en 2.012 tenían que explicar todo antes de empezar, hacer pruebas, comentar las limitaciones en cuanto a materiales y a ejes de trabajo… Ahora no son los únicos, pero sí que los clientes están más abiertos a las nuevas tecnologías.

Las Universidades por su parte sí que están abiertas a la celebración de talleres de trabajo como los que les ofrecen. Si bien es cierto que es un mercado muy abierto, poco a poco se hacen un nombre centrándose en el mercado.

Téngase en cuenta que ellos por una parte venden, en gran medida, servicios; y por otra parte lo que ofrecen son elementos tecnológicos (como mesas, exoesqueletos…). Finalmente, y en su mayoría, ofrecen un mix de tecnología y servicios.

Ir a la startup.

Contacte con nosotros para saber más.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ¿Desea subscribirse a la news de DARTODO.com y continuar informado?

    Introduzca su e-mail (requerido)

    Ha leído y acepta las condiciones generales :

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------