Situm

logotipo2 positivo sin fondoSitum es un GPS para interiores, le permite utilizar su móvil como un GPS en el interior de un edificio. Situm Technologies es una spin off de la Universidad de Santiago. Han desarrollado una tecnología de localización multisensorial que permite localizar un dispositivo (smartphone o wearable) en el interior de un edificio. Situm es un SDK (kit de desarrollo de software) compatible con Android e IOs que se integra vía API con cualquier aplicación.

Lo que hace Situm es utilizar 3 parámetros presentes en los edificios :

  1. Distintas señales wifi con distinta intensidad en cada zona del edificio
  2. Beacons, son dispositivos de localización de última generación bluetooth low energy
  3. El campo magnético del edificio

Y todo ello lo combina con los propios datos que proporciona el smartphone :

  1. El acelerómetro
  2. La brújula
  3. El giroscopio

Todo esto unido permite a esta startup localizar a una persona dentro de un edificio y con mejor precisión que los
sistemas convencionales GPS ofrecen en exteriores. Además, el algoritmo aprende de las variaciones de intensidad en las señales wifi y demás elementos para recalibrar el sistema manteniendo la precisión en todo momento.situm app en la mano

En concreto puede aplicarse con las siguientes funciones:

1) Guiado de personas en grandes superficies

Permite navegar y localizar una ubicación en el interior de una gran superficie (hipermercados, centros comerciales, museos, aeropuertos, hospitales… )

2) Búsqueda de productos en grandes superficies

En un gran edificio, Situm puede guiarle y  dirigirle directamente hasta el producto o servicio que busca y obtener información adicional sobre el mismo.

3) Lanzamiento de promociones y ofertas personalizadas

Situm se puede integrar con cualquier aplicación para smartphone existente, como apps orientadas a la fidelización de clientes a través de promociones. A partir de esta unión se pueden recopilar datos e información para, posteriormente, realizar estudios sobre los hábitos de los usuarios de determinado establecimiento. Estos estudios posibilitan la creación de campañas de marketing más efectivas e innovadoras (geo-posicionadas, personalizadas, etc) y permiten medir sus resultados de forma más precisa y rápida.

Así, en el ámbito del comercio puede integrarse con la propia app de cada comercio indicando al comercio el comportamiento físico de sus usuarios en las tiendas. Además permite identificar a los clientes online dentro de sus tiendas. Esto representa la unión del mundo online y el offline. En este campo se está trabajando (en Estados Unidos sobre todo) y vamos a ver grandes avances en los próximos años.

3) Guías y audioguías geoposicionadas

Orientada a edificios que albergan una exposición (museos, acuarios, salones de exposiciones…),   esta utilidad hace posible organizar una visita a personas con discapacidad, puede guiarles con instrucciones habladas, o dirigir la silla de ruedas, etc

Situm es de gran ayuda a colectivos discapacitados. Sus interfaces están adaptadas para discapacidades visuales e incluye audioguías. También resulta de gran utilidad para discapacidades físicas, ya que evita desplazamientos innecesarios a la hora de encontrar un lugar.

4) Información sobre la posición de empleados y equipamento crítico en tiempo real

Situm permite localizar a un profesional al momento, así como ponerse en contacto con él a través de herramientas de comunicación integradas. Lo mismo sucede con cualquier tipo de instrumento u objeto que también podría ser localizado en un gran edificio.

Situm ofrece un tablero de mando que tiene estas funcionalidades  permitiendo recavar las estadísticas de los dispositivos que utilizan el sistema dentro de un edificio y así asociarlo a zonas concretas, horarios y cualquier otra variable, generando mapas de uso de cada edificio.

Modelo de negocio

Esta startup es un B2B. Se dirigen principalmente a:

  • Gestores de grandes edificios, públicos o privados
  • A grandes empresas del sector retail
  • Instituciones públicas que gestionan hospitales, museos y edificios similares, etc.

calibrando

Situm ofrece su tecnología para integrar en sus propias apps o con una app nueva. Paralelamente  escanean los edificios y realizan un estudio para mejorar su cobertura interna (instalando repetidores de wifi, beacons, etc) para garantizar la máxima calidad del servicio.

Podrían asociarse con desarrolladores de app, con empresas de seguridad, empresas de servicios o gestores de inmuebles de todo tipo. También podrían licenciar el software en cualquiera de las modalidades posibles y especializarse en el mismo. Por último, pueden ser comprados por cualquiera de los actores anteriores, bien para integrar la tecnología en sus sistemas, bien para explotarlos ellos directamente tras integrarla con otras del porfolio propio.

Equipo emprendedor

El equipo de Situm está formado por sus tres  cofundadores y una plantilla en ascenso (6 personas en la actualidad). Los socios emprendedores se conocieron durante su etapa investigadora en el Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela (CITIUS)

Cristina Gamallo Solorzano tiene 36 años. Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela Ingeniería  en Informática y es Doctora en en Tecnologías de la Información.

Adrián Canedo Rodríguez tiene 29 años. Estudió en la Universidad de Vigo Ingeniería de Telecomunicaciones y está a punto de presentar su tesis para convertirse en doctor en Tecnologías de la información en la Universidad de Santiago de Compostela.

Víctor Álvarez Santoses tiene 28 años . Al igual que Cristina estudió en la Universidad de Santiago de Compostela Ingeniería  en Informática y es Doctor en en Tecnologías de la Información.

Situación actualindoorpositioning

Constituida en febrero de 2014 y puesta en marcha en julio del mismo año, han ganado los siguientes premios:

  • Primer premio nacional YUZZ (noviembre 2014), del banco Santander
  • Primer premio Galicia Open Future, de Telefónica y la Xunta de Galicia (marzo 2015)
  • Ganador del Elevator Pitch Challenge Singularity, en University Summit Sevilla (marzo 2015) – este premio coloca a Situm entre las tres startups españolas con más potencial en el ámbito de la movilidad y los smartphones

Han sido invertidos por Unirisco Galicia.

 

Inversión

Son un ejemplo de startup spin-off de Universidad. La idea y el proyecto tienen muchísimo recorrido. Además constituye a mi juicio una oportunidad para un negocio que poco a poco se va a incrementar. La geolocalización en interiores, como he comentado, tiene dos grandes campos de trabajo. El primero es la propia funcional . El segundo es la integración de los e-commerce con las tiendas físicas.

Lo cierto es que en muy poco tiempo han recibido premios e inversión de dinero importante. Obviamente van por muy buen camino.

Ir a la startup

Contacte con nosotros para saber más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Desea subscribirse a la news de DARTODO.com y continuar informado?

Introduzca su e-mail (requerido)

Ha leído y acepta las condiciones generales :

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------