Monet viticultura

logoMonet Viticultura es una startup que permite a los viticultores conocer el estado de sus viñedos en tiempo real. Monet Viticultura instala unos sensores en los viñedos que permite saber cómo evoluciona la planta así como las condiciones climatológicas en tiempo real. Conociendo la evolución de los viñedos y la historia climatológica de la plantación, permite avisar en cada momento, predecir y organizar las labores de la explotación vinícola.

Esta startup emprendedora permite a los viticultores conocer el estado de su viñedo desde cualquier lugar, en tiempo real a través de cualquier dispositivo. Es una propuesta que ofrece a las explotaciones de viñedos una mayor información que permita mejorar la calidad y la eficiencia de la explotación, ateniendo a las necesidades del viñedo de forma ordenada y sostenible.

Monet permite conocer el estado del viñedo y la calidad de la uva a través de variables como la humedad foliar, las horas de lluvia o el estrés hídrico. Todo ello en tiempo real, sus valores históricos y las predicciones. La plataforma permite avisar de hechos relevantes con antelación. Además desde un punto de vista de enfermedades de la planta permite realizar una serie de seguimientos y test que permiten predicciones personalizadas.

Todo ello se representa al cliente con un interface gráfico y con datos descargables para que el viticultor pueda tratarlos o almacenarlos como crea conveniente. La plataforma tiene un módulo de estado de la vid, otro de incidencias metodológicas y otro de cuaderno de explotación digital. La plataaforma web Monet Viticultura permite el control del estado sanitario del viñedo desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Ofrece al usuario la valoración y predicción del riesgo de que se produzca una enfermedad en el viñedo. La valoración del riesgo de enfermedad se obtiene en base a los parámetros ambientales medidos a pie de viñedo, mientras que la predicción del riesgo de enfermedad se obtiene a partir de la predicción meteorológica personalizada para esa finca. Además, la plataforma incluye un sistema de gestión documental en viñedo. El conjunto de toda esta información convierte a Monet viticultura en un sistema de apoyo a la toma de decisión

En definitiva crean redes de monitorización para controlar los cultivos y mejorar la calidad del vino. Esas redes las generan con sensores que proporcionan una información clave para controlar la evolución de las cosechas.

esquema monet

Modelo de negocio

Monet viticultura es claramente un B2B. Sus clientes son las explotaciones vitivinícolas. A ellos por una parte les ofrece la instalación de los sensores de medida (o adaptación de los pre-existentes) y por otra el asesoramiento como consultora.

En este sentido establecen cuotas de suscripción con dos servicios, uno denominado basic y otro premium. Esperan obtener un 25% de sus ingresos de la instalación de los sensores y un 75% de las cuotas de los clientes. Cuentan ya con seis bodegas que confían en su trabajo.

Equipo emprendedor:

Jose Antonio Gay Fernández tiene 34 años y es Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo. Es el responsable del área de proyectos.

Débora Franco Vázquez es también cofundadora e Ingeniera en Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo. Se responsabiliza del área de negocio.

David Rey  es el tercer cofundador y Doctor Ingeniero de Telecomunicacionespor la Universidad de Vigo. Se encarga de las funciones comerciales.

Situación actual

LOGO MONET_viticultura-01

El equipo emprendedor se crea en la Universidad de Vigo en Marzo de 2.014 donde incuban la idea. De ahí son seleccionados en la aceleradora ViaVigo e invertidos por su fondo Vigo Activo. También fueron finalistas en los premios Emprendedor XXI, que organiza La Caixa en colaboración con el Igape y la Empresa Nacional de Innovación. Han recibido un préstamo participativo de Enisa.

Acaban de ser premiados en la primera edición del Galicia Open Future junto con Situm y Appentra.

Como se ve la trayectoria de esta startup es estupenda desde su creación hace escasamente un año.

Inversión

Las plataformas de aplicación a los cultivos de soluciones tecnológicas son un ejemplo de tecnología aplicada real. En este caso Monet representa una ayuda en la toma de decisiones para el empresario vinícola.

Los premios y apoyos que ha conseguido tanto por aceleradoras como, y más importante, por clientes, garantizan el acierto de sus emprendedores. Ya tienen 7 bodegas de clientes. El componente tecnológico así como la estandarización del modelo de negocio serán puntos clave.

No acaban más que empezar pero ya apuntan muy alto.

Ir a la startup

Contacte con nosotros para saber más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Desea subscribirse a la news de DARTODO.com y continuar informado?

Introduzca su e-mail (requerido)

Ha leído y acepta las condiciones generales :

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------