Dail Software

Dail logoDail es una startup que desarrolla aplicaciones software de ingeniería lingüística, entendiendo por ella el tratamiento automatizado de la lengua. Con ello coloca en el mercado soluciones que facilitan el trabajo a todo tipo de profesionales que trabajen con documentos, textos, voz, etcétera.

Una de las principales tecnologías de DAIL es el uso de una interlingua para el tratamiento del multilinguismo que permite representar textos escritos en cualquier lengua original de una manera unificada e independiente del idioma. Eso facilita por un lado el manejo de contenidos netos y por tanto no repetidos en varias lenguas y por otro un mecanismo de buscar información concreta en los mismos desde cualquier lengua y obtener la respuesta independientemente de la lengua en la que se encontraba dicha información. Una interlingua permitiría asimismo enviar emails a diferentes destinatarios en diferentes lenguas.

Una representación por medio de interlinguas permitiría asimismo reunir información neta de tipo enciclopédico (cualquier tema) porque está basada en relaciones semánticas que ligan los conceptos presentes en los textos tratados. De esa manera, puede ir construyéndose un repositorio de información global de manera incremental por medio de rastreadores automáticos que lo alimentan desde cualquier lengua.

La tecnología de DAIL para el multilinguismo tiene su origen en los diferentes proyectos en los que la Universidad Politécnica de Madrid participó a finales del pasado siglo incluyendo los promovidos por la Universidad de las Naciones Unidas para el tratamiento del multilinguismo en Internet

Dail producto

Modelo de negocio

El modelo de negocio se basa en tres pilares fundamentales.

A) Los productos dirigidos a empresas de comunicación, documentalistas, traductores y empresas de gestión documental.

Ahora mismo ya se está comercializando el programa Simple Extractor por 50 € la licencia, capaz de extraer las palabras clave de un documento o de una colección de documentos. Con este producto ya se imparte clase de terminología en la Universidad de Alcalá y se utiliza en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos para catalogar Tesis Doctorales.

Otro producto de inmediata aparición es el Tesaurvai, potente gestor de Tesauros multilingue, al que seguirá en unos meses su versión gráfica tanto para representación visual de los Tesauros como para trabajar gráficamente.

Otro producto de muy pronta aparición es la Herramienta de clipping, con prestaciones muy potentes y otros más.

B) La explotación como servicios en la nube de grandes plataformas de email multilingüe o acceso a información enciclopédica bajo demanda. (Repositorio)

C) Los servicios profesionales, como por ejemplo

  • Consultoría de léxicos especializados
  • Confección de Tesauros
  • Elaboración de diccionarios combinatorios
  • Elaboración de diccionarios multilingües / bilingües entre cualquier par de lenguas del mundo
  • Formación especializada y transferencia de tecnología
  • Y casi cualquier aplicación que suponga tratamiento de textos, o extraer información de los mismos

Equipo emprendedor

De entre todo el equipo de profesionales destaco:

Miguel Angel de la Villa: (38 años) Doctor en Informática. Avanzadísimos conocimientos de modelos de representación y gestión multilingüe. Director de Investigación y encargado de desarrollar las plataformas de contenidos (repositorio) y el redesarrollo de las tecnologías transferidas desde la UPM. (Socio fundador).

Jose Antonio Espinosa: (44 años) Master en Informática. Amplia experiencia en desarrollo de aplicaciones. (Socio fundador). Conoce el entorno de la interlingua UNL. Participo en él desde 1996 (fundación del proyecto UNL)

Christele Legeard (42 años). Licenciada en traducción trilingüe e interpretación. (Socia fundadora). Profesional de aplicaciones web y buena conocedora de entornos multilingües.Participó en el proyecto de la interlingua de la Universidad de las Naciones Unidas desde su comienzo (1996) .

Situación actual

DAIL (Desarrollo de Aplicaciones de Ingeniería Lingüística), nace en 2011 desde el Grupo de Investigación en Validación y aplicaciones industriales (VAI) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Presentó un prDail spinoffoyecto de empresa tecnológica al concurso ActuaUPM obteniendo el premio al tercer mejor plan de negocio entre más de 400 propuestas.

Dail tiene firmado multitud de acuerdos con universidades de todo el mundo para continuar con el programa inicial y con la cátedra UNESCO en Tecnologías Linguisticas TECLIN cuyo recientemente nombrado Director fue el principal promotor de DAIL.

Ha conseguido cerrar una ronda de inversión recientemente y está bajo el amparo del grupo de empresas tecnológicas Egauss.

Inversión

Más allá de lo sencillo e inmenso que es el proyecto, destaco de él dos cosas: recoge unos estudios y trabajos de primer nivel internacional; y está liderado por profesionales senior del lenguaje y la tecnología.

Es realmente puntero, disruptivo e innovador.

 

Ir a la startup

 

Contacte con nosotros para saber más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Desea subscribirse a la news de DARTODO.com y continuar informado?

Introduzca su e-mail (requerido)

Ha leído y acepta las condiciones generales :

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------