Udance

UUdance logodance es un sobresaliente ejemplo de integración del mundo físico offline y el mundo virtual online. Se están convirtiendo en una red de escuelas de baile con la peculiaridad de que es internet su canal principal y original de captación de nuevos clientes.

Más allá de la calidad de sus clases de baile, que aquí no son motivo de discusión, Udance es una startup con unidades de negocio físicas que son las escuelas. Tienen que crecer abriendo escuelas con clases que dan profesores, no es pues un modelo escalable.

Sí que han introducido mejoras en la gestión de las escuelas que incrementan la captación de nuevos clientes, la fidelización y la venta cruzada de productos. Con todo ello se incrementa notablemente la productividad de cada unidad de negocio.

El sector del baile está en auge en los últimos años. Los distintos programas de televisión, series, películas e incluso videojuegos animan a los usuarios a aprender a bailar. Es una forma muy saludable de pasar el tiempo, relacionarse e incluso de hacer ejercicio para las personas más mayores.

Los fundadores de Udance detectaron que es un sector muy atomizado con distintas y diferentes escuelas, todas con menos de 400 alumnos sin un líder claro. Las escuelas no están profesionalizadas en la gestión. Muchas tienen una página web con la finalidad de informar. No usan internet como canal de captación de alumnos.

Udance ha unificado los temarios de las clases (Salsa, Bachata, Kizomba y Zumba). Ha creado la escuela virtual para completar, repasar o mejorar la formación generando así una venta cruzada. Ha creado también un ERP udance logo largopropio que permite incrementar unidades de negocio con una gestión centralizada. También permite gestionar las complejidades de la gestión de grupos de baile.  Integra las distintas web de cada ciudad y administra y gestiona la pasarela de pagos única.

El vacío en la captación de clientes online detectado les ha permitido en los 2 años que llevan funcionando liderar la captación de usuarios a nivel online en Barcelona. Usan una landing page de posicionamiento específico para captar clientes y la web institucional.

Todo empezó con una campaña de prueba de una semana combinando cupones con márketing digital. Fue un gran éxito con más de 400 personas registradas. A partir de ahí empezaron a centrarse al 100 % en el proyecto.

Modelo de negocio

Están generando una red de escuelas de baile en las que, como he comentado, captan los clientes a un bajo coste a través de canales online porque no tienen competencia, básicamente porque nadie estaba pujando online en el sector.

udance baileHan creado un ERP que por un lado reduce costes de estructura y por otro incrementa la productividad de las clases.

Utilizan el envoltorio online para vender video tutoriales, repasos, clases de refuerzo, etc.

Están estandarizando procesos. Política de precios, medios de pago, formas de recuperación de clases y otros en los que el componente online tiene gran presencia.

Lo cierto es que están creando una red de escuelas de baile con el envoltorio online. No sólo el canal de captación, la asignación de un alumno a un grupo, el repaso de clases o el pago son cosas que se han transferido al universo online, dejando las escuelas sólo para ir a bailar.

Obviamente esta unificación de procesos va a conllevar una expansión más barata y, por qué no decirlo, una posibilidad clara de franquiciar el negocio.

Equipo

Roger Gutiérrez  es cofundador y  CEO . Licenciado en Económicas «cum laude» (UB) y Master Finanzas (EADA). Consultor ACC10 y COO en ITNet Consulting.

Oriol Segundo es cofundador CTO y CMO.  Ingeniero Informático (UPC) y Master Inf. Systems (UPC). Fundó epresupuesta.com. Emprendedor de varios proyectos.

Aniol Brosa, cofundador CSO y CFO. Licenciado en Económicas y ADE (UPF) y MBA Full-Time (University of Cambridge). Private Equity en L Capital y Better Capital.

Jon Arroyo, cofundador  COO . Licenciado en ADE (UB) y Master International Business (Universitudance equipoy of San Diego). Director Operaciones Roca Tile (California) y Consultor Operaciones en PwC

Situación actual

Esta Startup nace en Noviembre de 2.012 y ya ha dado beneficios en 2.014.

Cuentan con más de 1.500 alumnos y ya tienen 4 escuelas en Barcelona y 1 en Madrid.

Tienen un plan de expansión en el que están trabajando intensamente. Del mismo modo quieren incorporar un perfil de director artístico con prestigio internacional que les aporte calidad e imagen a la vez que aumente el número de clientes.

 

Inversión

Como he dicho al principio, es un gran ejemplo de cómo el mundo online transforma y convive con el mundo físico. La trayectoria en la joven vida de esta startup avala la realidad del proyecto.

Están en ronda de financiación a través de Iveready y de su plataforma de crowdfunding denominada CrowdAngel.

Con el tiempo le irán saliendo competidores online. Mientras tanto han combinado de forma brillante la estrategia empresarial con las posibilidades que la informática le brinda al mundo de los negocios. Han encontrado ese hueco donde invertir que tantas veces se busca.

Ir a la startup

 

Contacte con nosotros para saber más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Desea subscribirse a la news de DARTODO.com y continuar informado?

Introduzca su e-mail (requerido)

Ha leído y acepta las condiciones generales :

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------