Groopify

Groopify logotipoGroopify es una app para quedar un grupo de chicos con un grupo de chicas (o viceversa).Es muy sencillo, un grupo de chicos (por ejemplo) que no sabe qué hacer una tarde o a donde ir, se apunta en groopify y la app le organiza un encuentro con un grupo de chicas en un local determinado.

En palabras de los propios emprendedores; Groopify es un club social offline que organiza quedadas entre dos grupos de amigos que no se conocen entre sí (¡pero deberían!). En su formato más sencillo: 3 chicas, 3 chicos, 1 lugar singular. Groopify es ante todo una nueva y divertida manera de conocer gente y lugares singulares y de hacer un plan diferente con tus dos mejores amig@s.

Obviamente Groopify tiene en cuenta una serie de factores que previamente pregunta y busca al grupo de chicos/as que matchean ese perfil. Para organizar una quedada Groopify, el usuario se registra a través de la plataforma web o app (disponible en iOS y Android) y tras cumplimentar un breve cuestionario, podrá reservar una fecha y una hora para la quedada, a la que invitará a dos amigos o amigas. Cada persona prepaga su parte del plan y la de sus dos amigos (que incluye la primera ronda en el local de la quedada) y Groopify se encarga de toda la logística, la búsqueda del bar y el match con el otro grupo afín. Unos días antes de la quedada, Groopify comunica a los usuarios todos los detalles del plan para que cada grupo acuda por separado al local seleccionado, donde ambos grupos se encontrarán por primera vez.

De esta forma los dos grupos quedan en un local predeterminado por Groopify a tomar unas cervezas o copas que previamente ya han pagado (al menos la primera ronda) a través de la aplicación.

Modelo de negocio

Hay multitud de APPs ahora mismo de dating o citas o quedar en grupo; en ellas hay varias posibilidades:groopify slader

  • El usuario propone una actividad e invita a todos los usuarios o a una lista de amigos a que se apunten.
  • El usuario dice dónde está o dónde va a estar y de forma pública o anónima  puede interactuar con otros usuarios con la misma inquietud.
  • Se convoca a un evento a grupos de usuarios con mismos caracteres, aficiones, deportes…

Por otro lado hay muchas que intentan canalizar el ocio nocturno (o diurno):

  • Muestran un directorio de ofertas nocturnas según las preferencias del usuario.
  • Venta anticipada con descuento o premio.
  • Formación de un grupo para realizar un evento que ha de contratarse / pagarse.

Groopify combina mágicamente ambos tipos de utilidades; el de citas y el de ocio nocturno. Apela a la amistad, al romanticismo, al ligar, al conocer gente en su primera propuesta de valor; y lo combina o matchea con una propuesta de consumo ameno, desenfadado y en grupo.

Tiene ciertos rasgos comunes con Wanty app.

La monetización de Groopify proviene de dos vías actualmente: 

  1. Del lado del usuario (pago por uso). Los usuarios pueden elegir entre diferentes modalidades de pago en función del tipo de consumición que quieran tomar en el local el día de su plan. El pago se realiza en dos partes, el 40% en el momento de la reserva y el otro 60% el mismo día del plan. De esta manera se aseguran de que todo el mundo acude y de que no hay cancelaciones de última hora.
  2. Del lado de los locales asociados. Por cada grupo que llevan a un local, este paga 2 euros por persona (12 euros en total) y, además, cubre la primera ronda del grupo. Este coste no supone más del 15% de media con respecto a los ingresos nuevos que generan estos grupos en la quedada. A cambio, Groopify lleva tráfico al local durante tres días a la semana. Ayudando al local a darse a conocer y a diferenciarse con respecto a otros locales o bares de su zona entre un público nuevo y recurrente.

En estos modelos es importante, como lo están haciendo, ir por ciudades con gran densidad de población y no de golpe a núcleos de población dispersos. Están en 8 ciudades españolas actualmente y tienen un plan de expansión próximo hacia nuevas capitales europeas.

En EEUU está funcionando muy bien una aplicación similar que es Grouper.Esta aplicación ha levantado varias rondas de inversión millonarias.

El equipo

fundadores GroopifyPablo Viguera, 30 años, cofundador y CEO. Trabajó en banca de inversión en Merrill Lynch Londres y en Rocket Internet lanzando startups de ecommere en el Sudeste Asiático (concretamente en Malasia). Pablo es licenciado en ADE y Economía (ICADE y UNED) y tiene un MBA por la Universidad de Chicago Booth School of Business (EEUU).

Miguel García-Santesmases, 30 años, cofundador CTO y CIO.  Miguel es físico, y estudió la carrera en la Universidad Complutense y la Universidad de Wisconsin (EEUU). Antes de Groopify trabajó en el departamento de Business Analytics en Indra Sistemas.

Alejandro Coca, 30 años, cofundador. Responsable de Ventas y Desarrollo de Negocio: Es ingeniero informático y ha emprendido en varios proyectos desde la universidad. Antes de Groopify, trabajó como analista en el Banco Santander y más tarde como Category y Account Manager en Amazon España.

Situación actual

Lanzaron la plataforma web en diciembre de 2.013 y dieron el salto a mobile a comienzos de 2015 tanto en versión Android como iOS.

En Febrero de 2014 son seleccionados para participar en el 4º Programa de aceleración Plug and Play, siendo seleccionados como ganadores en el Expo Day al final del programa en junio de ese mismo año.

En Julio de 204 son seleccionados para participar e en el 2º programa de Lanzadera, iniciativa impulsada por Juan Roig.

Actualmente están presentes en 8 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Granada, Salamanca y Sevilla.

Expansión internacional en marcha: Londres, París, Milán, Amsterdam, Lisboa, Santiago de Chile, México D.F., Bogotá.

Han recibido 480.000 € en financiación pública y privada. Entre sus principales inversores e impulsores se encuentran Carlos Domingo (Senior Executive Officer en Mobily), Plug and Play, Lanzadera, Grupo Zriser y Civeta Investment.

Hablan de más de 50.000 usuarios registrados con una recurrencia del 40% (4 groopify appde cada 10 usuarios que han ido a una quedada, lo han hecho al menos dos veces).

Inversión

Si bien es cierto que han levantado ya una cantidad importante de dinero, presentan un plan de expansión internacional muy disperso y acelerado. Me imagino que en breve reenfocarán a centrarse por países sin saltar de país hasta que tengan los principales núcleos urbanos cubiertos en cada uno. Tienen que replicar lo que están haciendo en España.

El número de descargas va a ir creciendo a buen seguro de forma exponencial.

Monetizan desde el primer momento. Es una idea probada en EEUU sin líder de referencia en Europa. El equipo tiene experiencia de sobra. Están arropados por aceleradoras de primera línea que les van a abrir todas las puertas que necesiten.

Ir a la startup

Contacte con nosotros para saber más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Desea subscribirse a la news de DARTODO.com y continuar informado?

Introduzca su e-mail (requerido)

Ha leído y acepta las condiciones generales :

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------