Financiación pública de startups

financiación pública startups El pasado 5 de Marzo se desarrolló en la sede de la CEOE en Madrid la jornada “Financia tu innovación TIC” dedicada a la financiación pública de startups y empresas tecnológicas o con proyectos tecnológicos . Esta jornada fue organizada por el AMETIC que es la Asociación de Empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales.

Desde luego la jornada había levantado mucha expectación y ha sido un éxito rotundo de convocatoria. Son varias veces las que he acudido al mismo lugar a distintos encuentros, foros y presentaciones. Sin duda de todos ellos este ha sido el más concurrido (a pesar incluso que se cerró con antelación la inscripción por la alta demanda de acreditaciones).

En la jornada se expusieron en el marco del programa Horizonte 2020 las distintas perspectivas e iniciativas que los distintos organismos proyectan. Asistió la Directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación así como distintos representantes del CDTI, MINETUR, ICO y MINHAP (se echaba en falta el ENISA).

financiación pública startups

De todo lo dicho en la primera parte de la jornada, destaco una impresión que compartió Benigno Lacort (presidente AMETIC) tras estar en el Barcelona Mobile Congress. En concreto comentó que para las grandes empresas de telecomunicaciones, Europa sólo representaba el 20 % de las ventas y este porcentaje iba menguando. Hace 15 años las empresas europeas como Siemens, Philips y Nokia eran la punta de lanza tecnológica mundial. Sin embargo ahora estas famosas empresas están casi en el olvido. Frente a ellas, la innovación tecnológica está siendo abanderada por empresas que no se conocían entonces; Apple, Xiaomi, Samsung, Google y otras similares.

Lo cierto es que, no sólo España, Europa se está quedando atrás en la innovación tecnológica y frente a ello la Unión Europea presenta el programa Horizonte 2020 que comprende el período 2.014 a 2.020. En él se pretende enfocar los distintos fondos y ayudas ya no a una modernización en infraestructuras o igualdad interregional entre los distintos países europeos, como había sucedido hasta ahora, sino a devolver a Europa en la primerísima línea tecnológica y de innovación mundial.

La problemática de las garantías que tienen que presentar las empresas para obtener las ayudas es un tema recurrente en todos los ponentes. En concreto se habló que al menos el 55% de los proyectos aprobados lo fueron con avales. Esto conlleva que las empresas que pretendan obtener ayudas para financiar su proyecto se enfrente a un doble problema; obtener la ayuda o financiación, y que sea sin avales.

Los distintos represenfinanciación pública startupstantes del CDTI explicaron las distintas líneas de financiación pública de startups y proyectos de innovación tecnológica que tienen. A destacar:

  • La línea NEOTEC orientada a pymes en estado semilla para invertir en I+D+I. Hasta ahora eran préstamos y a partir de ahora serán subvenciones (se espera que sin garantías). Las bases se espera que se publiquen a partir de Junio.
  • En el programa Innvierte y dentro del sector TIC ofrecen un vehículo de inversión en el que coinvierten con dos partnes que son KiboVentures y ActivePartnes.
  • Y ya dentro del programa de inversión en proyectos I+D se financian proyectos de inversión mediante un mix de préstamo y subvención entre el 5 y el 30 % del proyecto.

Se presentaron otras instituciones y plataformas enfocadas a la ayuda en la canalización de esos fondos europeos al sector productivo: Aprotech 2020, Evia, Enem, Es.internet y Esec. Sus distintos representantes expusieron sus funciones principales encaminadas a la financiación pública de startups y proyectos y empresas tecnológicas.financiación pública startups

Por parte de Hacienda se expuso la reforma fiscal y nuevos incentivos fiscales para I+D+I, en concreto se enfatizó en la deducción que ya existía a la Investigación y el desarrollo (Art 35 de la ley). Se puso igualmente de manifiesto el problema de la indefinición del concepto que ha ido formándose a lo largo del tiempo con las diversas consultas a la Agencia Estatal Tributaria. Como novedad se ha incorporado la creación y configuración del software avanzado. Este nuevo concepto no ha sido interpretado todavía y vuelve a aparecer la ambigüedad hasta que se vayan produciendo las distintas consultas a la Agencia.

Sin entrar más al detalle, ha sido una jornada enunciativa con exposición sucinta de  las distintas medidas y fondos europeos posibles para las empresas españolas. Para saber más de financiación pública de startups, obtención de subvenciones y ayudas no dude en contactar con nosotros

Son de aplaudir este tipo de jornadas que acercan la financiación pública en sus distintas modalidades –subvenciones incluidas- a las empresas. La expectación era máxima, reflejo de la realidad del sector.

 

Contacte con nosotros para saber más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Desea subscribirse a la news de DARTODO.com y continuar informado?

Introduzca su e-mail (requerido)

Ha leído y acepta las condiciones generales :

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-60470187-1’, ‘auto’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

</script>